Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas I:

Elementos para la Experimentación en el Aula

Prof.: Edinsson Fernández M.
Período Académico: Mar. - Jul. 2019


La asignatura “Laboratorio de Didáctica de las matemáticas I: elementos para la experimentación en el aula”, es importante, por cuanto, los estudiantes que se están formando como Futuros Profesores de Matemáticas, tienen la posibilidad de construir el Conocimiento Matemático y el Conocimiento Didáctico desde una perspectiva de las Pedagogías Activas en el marco de las teorías del aprendizaje socio-constructivistas, permitiendo un diálogo de saberes entre la comunidad educativa de Educadores Matemáticos, acceso a los diferentes elementos que aportan al aprendizaje de determinados campos conceptuales matemáticos y, sobre todo, un cambio en las prácticas pedagógicas y en el actuar en el aula de clase.

 

En esta asignatura, se concibe el Laboratorio de Matemáticas como una estrategia de enseñanza y aprendizaje; que le permita a los Profesores de Matemáticas en Formación, descubrir, relacionar, aplicar y construir su aprendizaje didáctico; porque, como lo señala Guzmán (2007, p.47): “Es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente arraigada en nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos iniciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil